martes, 7 de junio de 2011

damas gratis

Pablo Lescano y Damas Gratis colmaron de cumbia el Luna Park con invitados como Lito Vitale y Dante Spinetta, luego el saludo a Maradona, Néstor en Bloque y el resto de los invitados que pasaron por el Luna Park en la noche del jueves 24 de junio 2010 (ver video por Pedro Irigoyen).
Afuera cantan “Que de la mano, de Maradona, todos la vuelta vamos a dar”. El estadio es una tribuna alentando a la Selección. A unos metros, en los pasillos y rumbo al escenario, está Pablo Lescano todo vestido de Argentina. Lo acompañan sus músicos, amigos de siempre y nuevos, papá, mamá, hermana. El tipo besa a sus hijos, a su mujer, toma coraje, arenga desde afuera y sale a la cancha. Es la noche del jueves y el estadio Luna Park explota de cumbia villera. Todo es Maradoniano, de los gestos al origen, y con el éxito en un género siempre juzgado que, sin embargo, hoy se exporta.

Lescano es el destructor de prejuicios y el que le abrió las puertas del mundo a la cumbia villera. Viene de tocar en los Estados Unidos y es el artista tropical que todos quieren en sus discos, desde Calamaro a Los Fabulosos Cadillacs. Esto se ratificó en su regreso al Luna. Lo acompañaron invitados ajenos al mundo tropical como Lito Vitale, Dante Spinetta o el folclorista Yuyo Gonzalo. También, claro, cumbieros de ayer y hoy, como Néstor en Bloque, Víctor Hugo y los Bengalas o A Geder. Sólido y con una banda que, entre otras cosas, tiene una de las mejores secciones de vientos del país, con Hugo Lobo y Martino Gesualdi de Dancing Mood junto a Dany de la Cruz, un histórico de la banda.
En el repertorio, hubo lugar para todos, y desde el comienzo con Ingrata , Yo tengo una flor y El churro verde, se mantuvo arriba, con las manos en el aire y varios momentos para destacar.

Pablo Lescano e invitados, Luna Park 24/06/10 (video Pedro Irigoyen)
Qué bello, un tema de Lía Crucet cantado por su hermana Romina, princesa de la cumbia villera.

Qué difícil en la voz de Hugo Gómez, bajista de Damas, el clásico Los dueños del pabellón, o Adonde están los negros, junto a los mexicanos Chicos de barrio y los Scratches de Dj Loco, como para borrar toda frontera musical.

El fútbol está siempre presente en la ropa deportiva de los músicos y la gente. “Muchas remeras de la Selección, como debe ser. No le tenían fe al Diego, eh. ¿Ahora quién lo para? Para vos, Dieguito, con cariño, esto es el Luna Park… ¡y para Toti Passman!”, dice Lescano en un mensaje a cámara que viaja directo a Sudáfrica.

Quedaban sorpresas aún, y el cumbiero anticipó con los acordes de Para Elisa, la bagatela compuesta por Beethoven, la llegada de Lito Vitale a la cumbre cumbiera. “Tocá como si estuvieras en la 9 de Julio, Lito”, le dice y juntos se sumergen en una jam session tropical con la Cumbia del infinito, de Los Angeles azules. Momento psicodélico que se rubrica con el “Litooo, Litooo” de la popular que aprueba.

Tras él, llegó la dedicatoria del tío de Pablo para el barrio La Esperanza, donde nació y se gestó la historia, seguida por los acordes borrachos de Richard, primer guitarrista del grupo haciendo El lamento de la selva de Los Mirlos dando el toque de cumbia clásica.

Con miles de celulares y encendedores iluminando el estadio subió Dante, que rapeó intenso con la Cumbia callejera. Luego Yuyo Gonzalo y sus folcloristas para dar el toque telúrico con la Coplera de prisionero de Horacio Guarany, el ska de la banda Papas ni pidamos con La Flor y el cierre con Esa pared , de Granizo Rojo. Mientras, al igual que Don Diego en el Estadio Azteca, sobre el escenario, el padre de Pablo seguía el show sentadito en un parlante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario